Inicio
Junta DirectivaSociosCongresos y SimposiosDiscursoSignos en RotaciónOtras Actividades


 

InicioEstatutosAfiliaciónContactarEnlaces de Interés



6. LOS SEMINARIOS DE NARRATOLOGÍA

     A partir de 1990, la AAS, en colaboración con la Universidad de Sevilla (especialmente el Departamento de Filología Francesa y los Grupos de Investigación Temático Estructural y de Teoría y Tecnología de la Comunicación), ha venido celebrando un Seminario de Narratología que, en su primera convocatoria, contó con Javier del Prado y Manuel Á. Vázquez Medel, quienes, desde entonces, han venido participando en todas las convocatorias sucesivas. Coordinados por Concepción Pérez, tras la reflexión inicial sobre diversos problemas de la Narratividad, dedicó su II convocatoria al estudio De la narratividad a la Poeticidad; la III convocatoria (1992) tuvo como tema Narratividad. Poeticidad. Discursividad. En 1993 en el IV Seminario de Narratología se estudió La literatura en sus límites. Género y transgresión, tema que se retomó en 1995 -tras el paréntesis del Coloquio Internacional de Niza- como Curso Superior de Narratología. El género literario, y que fue publicado en un volumen por la Universidad de Sevilla, bajo la coordinación de Concepción Pérez.
     Como se ha indicado, en 1994 se celebró en Niza el I Coloquio Internacional de Narratología, en colaboración del Centro de Narratología aplicada de la Universidad de Sophia-Antípolis con la Universidad de Sevilla. El tema: Le personnage romanesque. El coloquio internacional estuvo presidido por los profesores Mieke Bal y Manuel Ángel Vázquez Medel (cf. G. Lavergne (ed.) (1995): Colloque International «Le personnage romanesque», Cah. de Narratologie, 6, Univ. de Nice). El II Coloquio Internacional de Narratología, celebrado en la Universidad de Sevilla en 1997 se dedicó al estudio de las relaciones entre Creación espacial y narración literaria. Sus Actas serán publicadas por la Universidad de Sevilla.
     Un lugar destacado ha tenido, desde sus orígenes, la investigación narratológica en la Universidad de Almería, bajo la coordinación de José Valles Calatrava. En 1996, y con estrecha colaboración de la AAS, el Grupo de Investigación «Teoría de la Literatura y Literatura Comparada» organizó en Almería el I Curso de Teoría de la Narrativa, con la participación de A. Sánchez Trigueros, José R. Valles Calatrava, M. Á. Vázquez Medel, J. Domínguez Caparrós, J. M. Pozuelo Yvancos, J. Talens, J. Heras, J. Heredia Maya, M.I. Navas Ocaña y F. Álamos.
     Igualmente en la Universidad de Almería hay que citar los importantes encuentros sobre Literatura Comparada bajo la dirección de Emilio Barón.


Encuentros sobre Poética del (y de lo) Imaginario


     Del 7 al 11 de mayo de 1990, en la -entonces- recientemente creada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla se celebró, impulsado por la AAS, un importante Seminario Internacional sobre Poética de lo imaginario, que reunió en un debate fecundo a investigadores de la esfera semiótica con especialistas en Poética del (y de lo) Imaginario y Mitocrítica, especialmente vinculados al Círculo de Eranos. El 5 de mayo El Correo de Andalucía dedicó un suplemento monográfico al encuentro, en el que participaron Simone Vierne (portadora también del saludo de Gilbert Durand), Fátima Gutiérrez, Alicia Yllera, Adrián Huici, Marta Segarra, Lola Bermúdez, Ángel Acosta, Carmen Ramírez, Jorge Urrutia, Andrés Ortiz Osés, Alain Verjat, Rosa de Diego, Javier del Prado, Jenaro Talens y su director, M. Á. Vázquez Medel.
     El II Simposio Internacional sobre lo Imaginario se celebró en 1992 en el Foro Iberoamericano y en la Universidad de Santa María de La Rábida (Huelva). Su tema monográfico, El cuerpo y el estudio de sus representaciones, reunió a destacados investigadores internacionales y de las Universidades españolas como Cesare Segre, Omar Calabrese, Jenaro Talens, Giulia Colaizzi, Alain Verjat, Andrés Ortiz Osés, Javier del Prado, Rosa de Diego, Chantal Maillard, Jesús Aguado, Lola Luna, Ismael Roldán, Manuel Á. Vázquez Medel, etc.

Índice
Arriba