Inicio
Junta DirectivaSociosCongresos y SimposiosDiscursoSignos en RotaciónOtras Actividades


 

InicioEstatutosAfiliaciónContactarEnlaces de Interés



5. LOS CURSOS DE INTRODUCCIÓN Y AVANZADOS

     San Roque (Cádiz) fue, durante varios años, un punto de referencia obligado en la geografía semiótica española. El impulso de la investigación semiológica se unía así al prestigio alcanzado por los Cursos de Verano, dirigidos -sobre diversas dimensiones psicológicas y psiquiátricas de interés social- en dicha localidad por Carlos Castilla del Pino. Coordinados en todas sus convocatorias por Jorge Urrutia, además de proporcionar el marco fundacional de la AAS en 1986 («Seminario de Antropología Semiótica»), en 1987 se celebró un Seminario dedicado a los fenómenos de transcodificación, en el que participaron, además de su director, Elena Dagrada, François Jost, Jenaro Talens, Vicente Sánchez Biosca y M. Á. Vázquez Medel.
     En 1988, el Seminario de Semiótica estuvo dedicado al estudio de los clásicos españoles, y contó, además de las ponencias-marco -ofrecidas por Urrutia y Vázquez Medel- con la participación de M. Catherina Ruta, E. Canceliere, José Romera Castillo y César Oliva. Julio de 1989 acogió por última vez este Seminario de Semiótica, dedicado a textos españoles contemporáneos, que contó con la participación de Rosa de Diego, Miguel Á. Garrido Gallardo, Juan Montero, Pilar Moraleda, J. Urrutia y M. Á. Vázquez Medel.
     En el mes de enero de 1987 la AAS, en colaboración con la Universidad de Córdoba, organizó un Seminario de Introducción a la Semiótica con la participación de los profesores Moraleda, Talens, Urrutia y Vázquez Medel. A partir de entonces se han organizado varios ciclos en Córdoba, el último de los cuales se celebró en 1995.
     En las sesiones de verano de UNALMA (1987), celebradas en Asilah (Marruecos), colaboró la AAS en el Seminario sobre Forma y sentido de la arquitectura morisca.
     La Universidad de Granada, desde su Área de Teoría de la Literatura, y en colaboración con la AAS, ha ofrecido con periodicidad casi anual un cielo de Primavera sobre cuestiones actuales de Teoría Literaria y Semiótica. El último de ellos se celebró en mayo de 1997 con el título Signos & Sociedad (Introducción a la Semiótica).
     Durante el curso 1987/88 la Asociación Andaluza de Semiótica organizó, en colaboración con el ICE y la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, el Seminario Permanente Sistemas de Análisis de textos artísticos, que contó con la participación de Carlos Reis, Luciano García Lorenzo, Jenaro Talens, Claudio Guillén y Sandra Melloni.
     En mayo de 1995 se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla un encuentro con el tema «Cuestiones actuales en Semiótica y Teoría de la Comunicación», que reunió a José Antonio Mingolarra, Santos Zunzunegui y José Manuel Pérez Tornero.
     La AAS también ha colaborado en varios Cursos promovidos por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, como las Ponencias «Introducción a la Semiótica» y «Pragmática, Semiótica y Comunicación», ofrecidas en los Cursos de actualización científico-didáctica celebrados en Torremolinos (Málaga) en 1992, 1993 y 1994, o el Curso «Semiótica y su aplicación en el Aula. Enfoque comunicativo» (1995).
     Durante los cursos 1995/96, 96/97 y 97/98 la Universidad de Huelva ha organizado un Seminario sobre Semiótica y Estética, impartido por M. Á. Vázquez Medel en el marco del Curso de Experto «La enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales en la Educación».

 

Índice
Arriba