Inicio
Junta DirectivaSociosCongresos y SimposiosDiscursoSignos en RotaciónOtras Actividades


 

InicioEstatutosAfiliaciónContactarEnlaces de Interés



2. HITOS ORGANIZATIVOS

     A pesar de algunos antecedentes aislados, el interés por la semiótica en Andalucía remonta al inicio de la década de los setenta. Podemos encontrar, en varias de sus Universidades -especialmente Sevilla y Granada-, diversas aportaciones de orientación semiótica, implícita o explícita, especialmente en el ámbito de la Teoría de la Literatura. Igualmente, algunos profesores andaluces, que comienzan a desarrollar su actividad docente e investigadora en otras Universidades españolas van a tener un papel muy destacado en el desarrollo de la semiótica en España.
     La presencia de Andalucía en el Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo, organizado en 1983, en el CSIC, por Miguel Ángel Garrido Gallardo -que había sido Catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad de Sevilla- fue, sin duda, notable. Sería, precisamente, el granadino José Romera Castillo -fundador también de la AAS- quien propusiera, en este marco, la creación de la Asociación Española de Semiótica (AES). A Garrido, primer presidente de la AES, sucedería en el cargo Alicia Yllera, quien también había sido Catedrática de Filología Francesa de la Universidad de Sevilla y, más tarde, José Romera. Las relaciones con la AES, hasta el momento actual, bajo la presidencia de José M.ª Paz Gago, son inmejorables.
     La investigación semiótica en Andalucía tiene, en sus inicios, dos claros impulsores: el profesor Jorge Urrutia Gómez quien, desde su incorporación a la Universidad de Sevilla, en 1979, dinamizará la actividad investigadora -orientándola hacia el ámbito comunicacional- así como la dimensión organizativa, y el profesor Antonio Sánchez Trigueros, quien desarrollará una intensa actividad en el marco de la Teoría de la Literatura y la Sociosemiótica, desde Granada.
     Un importante punto de partida en las actividades sobre Semiótica en Andalucía fue el Ciclo sobre «Cine y Semiología», celebrado del 13 al 19 de octubre de 1980, en el marco del I Festival Internacional de Cine de Sevilla. Dirigido por Manuel Ángel Vázquez Medel, entonces Coordinador General de Redacción de la Enciclopedia de Andalucía, contó con la participación de Luis Guembe («Crítica cinematográfica y semiótica»), Roger Odin («Análisis de Le tempestaire de Epstein») y Jorge Urrutia («El lenguaje cinematográfico: construcción y destrucción de un concepto»). Los encuentros en la Universidad Antonio Machado de Baeza, impulsados por Sánchez Trigueros con la colaboración de Chicharro, marcaron momentos importantes en la investigación semiótica y literaria.
     La presentación oficial de la Asociación Andaluza de Semiótica tuvo lugar el martes, 20 de mayo de 1986, en el Aula Magna de la Facultad de Filología de Sevilla, a cargo de Jorge Urrutia y Manuel Ángel Vázquez Medel. Walter Mignolo pronunció a continuación una conferencia sobre «Gramática, convenciones y normas (reflexión sobre la ficción, la literatura y la historia)».
     La primera Asamblea General de la AAS se celebraría el 9 de julio de 1986, en el marco del «Seminario sobre Antropología Semiótica» del VII Curso de Verano de San Roque, dirigido por Jorge Urrutia, y en el que participaron, además de su director, Jenaro Talens, Manuel A. Vázquez Medel, Francesco Casetti y J. Luis Caramés Lage. La primera Junta Directiva estuvo integrada por:
     Presidente: Jorge Urrutia (Univ. de Sevilla).
     Vicepresidente: Antonio Sánchez Trigueros (Univ. de Granada).
     Director de Discurso: Manuel Ángel Vázquez Medel (Univ. de Sevilla).
     Tesorera-Secretaria: Pilar Bellido Navarro (Univ. de Sevilla). Más tarde sería sustituida por Isabel Román Gutiérrez (Univ. de Sevilla)
     Vocales: Pilar Moraleda (Univ. de Córdoba).
     Rosario Martínez Galán (Univ. de Cádiz).
     Carmen Martínez Romero (Col. Univ. de Almería).
     Begoña López Bueno (Univ. de Sevilla).
     Jorge Urrutia sería Presidente de la AAS hasta 1991, momento en el que Antonio Sánchez Trigueros fue elegido Presidente, en el IV Simposio Internacional de Córdoba, en el que también se nombraba a Urrutia Presidente de Honor. Francisco Linares Alés fue Secretario-Tesorero en esta etapa, sin que se produjeran otros cambios en la Directiva.
     Manuel Ángel Vázquez Medel fue elegido Presidente en la Asamblea celebrada en Sevilla en octubre de 1996, pasando a ser Director de Discurso Ángel Acosta Romero, quien hasta dicho momento había sido Secretario de Redacción.
     Antonio Chicharro Chamorro sería elegido Presidente en la Asamblea General celebrada en Sevilla en diciembre de 2001. Posteriormente se nombrará a Manuel Ángel Vázquez Medel Presidente de Honor.

     Desde octubre de 2005, a raíz de la Asamblea General celebrada en Jaén, hasta la actualidad, la presidencia de la AAS la asume Genara Pulido Tirado.


Índice
Arriba