Inicio
Junta DirectivaSociosCongresos y SimposiosDiscursoSignos en RotaciónOtras Actividades


 

InicioEstatutosAfiliaciónContactarEnlaces de Interés



1. INTRODUCCIÓN

     Sin lugar a dudas, lo más importante de una asociación científica en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades, como la Asociación Andaluza de Semiótica, son sus aportaciones investigadoras y la capacidad para difundir determinadas sensibilidades en diversos ámbitos profesionales y docentes. Ambos objetivos han ido determinando la organización de Simposios, Seminarios introductorios y avanzados, Cursos y publicaciones. En Andalucía, la Semiótica nunca ha sido contemplada doctrinal ni dogmáticamente, aunque la atención a los diversos movimientos y tendencias ha sido constante, al igual que la voluntad de rigor científico en los trabajos. Pero siempre sin exclusiones, entendiendo la Semiótica como una Teoría Crítica de la Cultura (y una praxis de análisis y creación); como un saber para la vida, más allá de huecas especulaciones.
     Globalmente, podría caracterizarse la investigación semiótica en Andalucía -dentro de una extraordinaria pluralidad de fundamentos teóricos y metodológicos y ámbitos de aplicación- como un campo de trabajo interdisciplinar, cada vez más volcado hacia la comunicación intercultural, en el que la superación del inmanentismo estructuralista ofrece peculiares perfiles de interés por la pragmática, la hermenéutica, la dimensión socio-histórica y material de la semiosis, e incluso por la poética del (y de lo) imaginario.
     Aunque en algún caso con carácter incipiente y emergente, comienzan a dibujarse ciertas tendencias en la investigación semiótica andaluza: los investigadores de Granada ocupan un lugar de primer orden en el ámbito de la Semiótica social, de la sociocrítica, y la Sociología de la Literatura, dirigida por Antonio Sánchez Trigueros (Madrid: Síntesis, 1997) es ya un manual de obligada referencia en su ámbito. Ello no impide en otras aproximaciones el mayor énfasis sobre aspectos de la historiografía y la formulación de los saberes literarios (A. Chicharro, G. Pulido en la Universidad de Jaén), sobre la semiótica de la cultura lotmaniana (M. Cáceres), la poética bajúniana (D. Sánchez Mesa), la atención por la psicocrítica y la crítica feminista (C. Martínez Romero), la hermenéutica (S. Wahnón), la semiótica teatral (M. A. Grandes, M. J. Sánchez Montes) o interesantísimas aplicaciones a la métrica (A. Carvajal) o a la narrativa picaresca (F. Linares).
     El interés por la semiótica teatral, ámbito en el que hay que citar las aportaciones pioneras de Jorge Urrutia, está también presente en diversos trabajos que encuentran como marco la Universidad de Córdoba (P. Moraleda, A. Sánchez), así como en la investigación de F. Cantalapiedra.
     Aunque en toda Andalucía se presta una especial atención a la narratología, diversos grupos han llegado a adquirir cierta consistencia propia. Así, en la Universidad de Almería, bajo la coordinación de J. Valles, el Grupo de Investigación «Teoría de la Literatura y Literatura Comparada» ha ofrecido varios volúmenes de interés (M. I. Navas, J. Heras, F. Álamos). En Sevilla, el Curso Superior de Narratología, coordinado por C. Pérez, supone la consolidación de una plataforma en la que participan, especialmente, el Grupo Temático-Estructural y el Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación. Hemos de mencionar también los Simposios Internacionales sobre Narrativa Hispánica Contemporánea, organizados por la Fundación Luis Goytisolo, que reúnen en El Puerto de Santa María (Cádiz) cada noviembre a los más destacados creadores, teóricos y críticos, si bien sin explícitas orientaciones semióticas.
     En la Universidad de Cádiz, algo más alejados de una investigación estrictamente semiótica, hay que destacar notables esfuerzos en el ámbito de la Retórica (J. A. Hernández Guerrero, Pérez Castellano), así como en la investigación sobre literatura contemporánea (M. Ramos Ortega, R. Martínez Galán, A. S. Pérez Bustamante, A. González Troyano).
     La joven Universidad de Huelva comienza a incorporarse con entusiasmo a la investigación semiótica, fundamentalmente en el ámbito del comparatismo (A. Ramírez de Verger, M. A. Márquez, L. Gómez Canseco) y de la investigación literaria, estética y artística (J. Prados, E. Navarro). En mayo de 1998 se han celebrado unas importantes Jornadas, Orientaciones actuales en Semiótica, preparatorias del Simposio de 1999, que pronto serán publicadas.
     La aportación más destacada de los investigadores de la Universidad de Sevilla ha sido la formulación de una Semiótica Transdiscursiva (cf. M. Á. Vázquez Medel, Introducción a la Semiótica Transdiscursiva, Sevilla: Cuadernos de Comunicación, 1998), o semiótica de la transcendencia discursiva, que radicaliza ciertas investigaciones sobre fenómenos intertextuales en las últimas décadas, incorporando sensibilidades provenientes de la hermenéutica y de la nueva teoría de la comunicación y de la cultura, y que ha sido aplicada eficazmente a objetos muy diversos: Teoría de la Comunicación (A. Acosta), Semiótica de la publicidad (J. Rey), Semiótica de las ideologías (A. Huici, S. Carazo), Análisis fílmico (C. Colón), etc. La proyección comunicacional, introducida por Jorge Urrutia (cf. su Literatura y Comunicación, Madrid: Biblioteca Nueva, 1997), conoce en estos momentos interesantes aplicaciones a la teoría general del iconismo (I. Rodríguez Cunill), a las relaciones entre cine y literatura (E. Civila de Lara, A. Recio), periodismo y literatura (P. Bellido), a la indagación en el ámbito de la caología (I. Roldán) o de la infografía (F. Contreras). Más recientes son otras líneas de trabajo más específicas, como la semiótica musical (F. J. Cuadrado).
     La aplicación de la teoría literaria y de la semiótica a la enseñanza de la literatura tiene una destacadísima representación en los trabajos de E. Barroso o los realizados bajo su dirección (J. Corriente).
     Sin duda, la vitalidad con que en el sur de España se desarrollan investigaciones de impronta semiótica impide elaborar un mapa exhaustivo. Una completa referencia de muchos de los trabajos aquí aludidos puede consultarse en los diversos elencos bibliográficos de J. Romera, cuya presencia, unida a la de J. Urrutia y J. Talens, ha sido fundamental en el desarrollo de la semiótica en Andalucía.

Índice
Arriba